top of page
Buscar

Fondos Next Generation: Pymes y autónomos pueden solicitar ayudas para impulsar su digitalización

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 99% de la producción textil española es producida por pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Este es el motor de la economía y el empleo, pero la situación provocada por la pandemia ha afectado sus cuentas y su plantilla. Uno de los principales recursos para ayudarles a recuperarse es proporcionarles las herramientas para acelerar su digitalización e impulsar su innovación tecnológica.


El programa Kit Digital tiene previsto repartir 3.067 millones de euros del Fondo Europeo Next Generation en forma de bonos de hasta 12.000 euros a pequeñas y medianas empresas y autónomos para transformar digitalmente sus negocios.


Con este fin, se ha lanzado el programa Kit Digital como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el mecanismo que recopila las ayudas del Fondo de Próxima Generación de la Unión Europea. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el período 2021 a 2023, Digital Kit tiene como finalidad acelerar la digitalización de un millón de pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados), micropymes (hasta nueve empleados) y autónomos de cualquier sector de la economía.


¿Por qué acelerar la digitalización?


El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide anualmente la digitalización de los países de la UE, sitúa a España en el puesto 16 de 27, lo que indica un importante margen de mejora. El Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2021 revela que menos del 20% de las pymes y autónomos son totalmente digitales. Por eso hay que tomar medidas para evitar que queden fuera del proceso de transformación digital.


El Consejo Económico y Social de España (CES) admite en su informe La digitalización de la economía 2021 que “el escaso uso” que pymes y autónomos hacen de las tecnologías “puede afectar a su posición competitiva y, en consecuencia, a la oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo a medio y largo plazo”.


¿Cómo acogerse al programa Kit Digital?

A través de subvenciones directas no reembolsables, el programa Kit Digital se distribuirá a empresas y autónomos que soliciten el denominado bono digital, un cheque por un monto que deberán invertir en la adopción de soluciones digitales a disposición en el mercado. Estos servicios se pueden elegir entre una gama de 10 categorías que van desde la creación y el desarrollo de aplicaciones de sitios web hasta la gestión de redes sociales, las ventas de comercio electrónico, la instalación de equipos de ciberseguridad, el apoyo a la formación, la automatización de procesos básicos o la facturación electrónica.


Estas medidas tienen como objetivo incrementar la competitividad y productividad de estas empresas y autónomos, ya que se prevé que esta cifra aumente un 20%. “La pandemia ha sido un desastre y se ha puesto de manifiesto que la digitalización es un asunto obligatorio”, dijo Alberto Martínez, director general de Red.es , entidad responsable de desarrollar el programa Kit Digital y gestora que administra las ayudas a conceder, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


¿Cómo tener acceso a las ayudas?

Red.es acaba de lanzar los primeros 500 millones de euros que se distribuirán a través de ayudas a la pequeña empresa y autónomos. Para acceder a las subvenciones, las organizaciones y los profesionales interesados ​​deben realizar un autodiagnóstico inicial en la web de Acelera Pyme para determinar su nivel de madurez digital –que puede ser inicial, medio o alto- y así identificar los servicios (denominados paquetes Digital ToolKit o DTK) a los que acceder. DTK se divide en tres áreas: marketing digital (desarrollo de sitios web y aplicaciones y posicionamiento SEO), comercio electrónico y gestión de negocios digitales (facturación electrónica y ciberseguridad).


Después de completar el test de 13 preguntas, se solicita la ayuda a través del formulario. A través de un proceso muy rápido, la administración decide si concede o no la subvención. De ser así, las personas interesadas recibirán un bono digital para subcontratar en un período máximo de seis meses a las empresas proveedoras de dichos servicios que se hayan suscrito previamente al programa.

Todo está pensado para que las pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan reclamar y acceder a los cupones de forma fácil y rápida.


¿A cuánto ascienden las ayudas?

En esta primera convocatoria, el importe máximo de asistencia que podrá recibir cada empresa será de 12.000 euros. El único pago que tendrán las empresas que reciban este apoyo es el impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios que contraten. En el caso de que la subvención no sea suficiente para implementar completamente el paquete DTK, la diferencia corre a cargo de las PYME, aunque se considera insignificante.

Cualquier pequeña empresa, micropyme o autónomo que esté al día en los pagos a la Seguridad Social y la Administración Tributaria puede solicitar esta ayuda, siempre que la empresa no se encuentre en concurso de acreedores ni en situación de crisis.


¿Cómo se benefician las micropymes y autónomos?

A lo largo de 2022 se realizarán dos convocatorias adicionales a pymes (con subvenciones de hasta 6.000 euros) y autónomos (que pueden recibir hasta 2.000 euros), con una oferta de servicios digitales adaptada a sus características y necesidades. “El objetivo es recomendar soluciones que sean beneficiosas para todos los negocios”.




14 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page